La importancia de realizar actividad física para nuestra salud mental

La importancia de realizar actividad física para nuestra salud mental

10 Junio 2020

Una buena forma de abandonar posibles pensamientos negativos durante este aislamiento social es a través del ejercicio.

Martín Gálvez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Como sociedad no estábamos preparados para enfrentarnos a este nuevo estilo de vida ocasionado por el Covid19. El aislamiento social, el encierro y la incertidumbre constante de nuestro futuro incrementa nuestros niveles de ansiedad por lo que para ordenar nuestra cabeza y re organizar nuestros días una buen método es la práctica de ejercicio para generar bienestar general en esta nueva dinámica. 

La ansiedad en este período se puede ver incrementada producto de los miedos y preocupaciones que estamos viviendo, ya que estamos en una situación que para muchos puede ser totalmente estresante por múltiples motivos: salud, laborares, académicos, económicos, familiares, etc.

Por consiguiente, una buena forma de abandonar posibles pensamientos negativos es a través del ejercicio. El ejercicio en estos momentos de encierro puede ser una muy buena herramienta terapéutica para generar un foco externo a nuestros problemas.

¿De qué forma me puede ayudar el ejercicio?

Estudios han revelado que al practicar ejercicio se incrementan los niveles de serotonina, un neurotransmisor de nuestro sistema nervioso central que contribuye directamente en la felicidad y en el estado de ánimo, de hecho, es el efecto que busca estimular un antidepresivo. Por lo tanto, el ejercicio funcionaria como un fármaco natural que nos ayudaría a mantener un buen estado anímico y nos impulsaría a seguir con mayor optimismo en nuestras actividades de la vida diaria.

¿Cuánto ejercicio debiera realizar para lograr efectos positivos?

La organización mundial de la salud (OMS), recomienda realizar 150 minutos de actividad física a la semana o 70 minutos a la semana de actividades de mayor intensidad de esfuerzo. Por lo tanto, es importante asesorarse por profesionales de la actividad física para recibir una dosificación correcta del ejercicio a realizar, ya que cada persona es diferente en su metabolismo.

La gran conclusión es que el cuerpo fue diseñado para moverse, debemos lograr la motivación para comenzar, ya que el encierro no debe ser excusa para no movernos, ya que nuestros músculos necesitan recibir estímulos y estos estímulos generarán una respuesta optimista en nuestra mente logrando un ciclo positivo en mis días de aislamiento.